Visitaremos las tierras volcánicas del Oeste, descubriendo parajes de gran belleza y culturas profundamente arraigadas a sus tradiciones. De regreso a la costa penetraremos en la jungla virgen a través del gran río Sanaga para descubrir el mundo selvático de los pigmeos bakola y los últimos grupos de chimpancés de la selva de Edea. Acabaremos el viaje paseando por las playas vírgenes de Mbiako, entre la jungla y el Océano Atlántico.
Visitaremos las tierras volcánicas del Oeste, descubriendo parajes de gran belleza y culturas profundamente arraigadas a sus tradiciones. De regreso a la costa penetraremos en la jungla virgen a través del gran río Sanaga para descubrir el mundo selvático de los pigmeos bakola y los últimos grupos de chimpancés de la selva de Edea. Acabaremos el viaje paseando por las playas vírgenes de Mbiako, entre la jungla y el Océano Atlántico.
Para más información y reservas:
Viatges Temps d'Oci
Edurne
Tel: 93 323 34 23
edurne.baquero@tempsdoci.com
Día 1 BARCELONA – CASABLANCA - DOUALA
Salida del vuelo internacional de Royal Air Maroc con dirección a Douala vía Casablanca. Convieneestar 3 horas antes en el aeropuerto. Las maletas van directamente a Douala.
Vuelo nocturno
Día 2 DOUALA – CATARATAS DE EKOM NKAM – MBOUROUKOU (3h)
Llegada al aeropuerto internacional de Douala donde sereis recibidos por el guía
En el interior del aeropuerto os pedirán el pasaporte con el visado y la cartilla de vacunación con la vacuna de la fiebre amarilla.
Desayuno con el guía para comentar las actividades del día.
Salida de la gran urbe portuaria hacia Melong.
Alrededor de Penja –región de las plantaciones- podremos degustar rica fruta fresca en los mercadillos locales. De camino hacia nuestro objetivo nos desviaremos hacia la derecha y visitaremos las espectaculares cataratas de Ekom Nkam, donde se rodó la película ‘Greystoke’; la historia de Tarzán. Seguiremos hasta Mbouroukou, territorio de la etnia bakossi y la principal zona cafetera de Camerún
Alojamiento en Hotel Villa Kléber
AD
Día 3 MBOUROUKOU – VOLCAN MANENGOUBA – POBLADOS FULANI
Tras un buen desayuno matutino podremos empezar el ascenso por Monte Manengouba, antiguo volcán apagado. Las laderas del Monte Manengouba están habitadas por pastores de la etnia Fulani con los que pasaremos la noche. Trekking hasta el poblado Fulani (2h) donde conoceremos de cerca la cultura tradicional de este pueblo montañés dedicado al la cría de caballos y cebúes.
El paisaje es de gran belleza y los habitantes famosos por su hospitalidad
Alojamiento en Chez Alain (proyecto de turismo responsable comunitario)
MP (cena incluida)
Día 4 POBLADO FULANI – MBOUROUKOU
Desayuno en este paraíso montañés
El hecho de pasar una noche en plena montaña, dentro de una comunidad de pastores nos permite vivir su amanecer, su vida familiar, en fin entender una forma de vida que no hace tantas décadas era común en las zonas rurales de montaña del Viejo Continente. Visitaremos la pequeña escuela de montaña gestionada por una ONG camerunesa y conoceremos la realidad del absentismo escolar en las comunidades más remotas de Camerún. Después de despedirnos de nuestros anfitriones bajaremos hasta Mbouroukou. Tras la comida os proponemos una introducción a la cultura bakossi de la mano de uno de los príncipes de Mbouroukou. El pueblo bakossi o mbo, es de lengua bantú y habita esta región desde que las costas africanas empezaron a ser invadidas por negreros en busca de mano de obra. En su origen vivieron más cerca de la costa pero llegaron hasta las frías tierras del Volcán Manengouba escapando del esclavismo. Desde la conquista alemana la mayoría se han convertido al cristianismo y han adoptado la agricultura comercial (café) como forma de vida. Uno de los elementos que sobreviven a los tiempos modernos son las asambleas de ancianos, el vino de palma tomado en calabaza, y algunas muestras de la arquitectura primitiva realizada en madera.
Alojamiento en Hotel Villa Kleber
MP (almuerzo incluido)
Día 5 MBOUROUKOU – DSCHANG - REINO BAMILEKE (45min)
Desayuno y ruta hacia las Highlands cameruneses, la región más poblada y rica del país, habitada por varias tribus denominadas Bamileké. Este pueblo, agricultor, artesano, y comerciante se ha adaptado muy bien a los tiempos modernos y combina el respeto por las estructuras tradicionales de poder – entorno al ‘Fon’ o Rey y la ‘Cheffierie’ o palacio real-. Para entender el Camerún y el África del S-XXI hay que visitar zonas como el ‘País Bamileké’ donde se ve claramente el equilibrio entre la identidad tribal y el mundo global. Nuestro objetivo es Dschang, antigua capital colonial del oeste alemán, que luego pasó a manos británicas y finalmente a manos francesas hasta la independencia en 1960.
Dschang es hoy una vibrante ciudad universitaria con gran tradición artística y comercial. A su vez la ciudad dispone del museo de las civilizaciones, donde podemos aprender sobre la gran diversidad cultural del país. El edificio combina los motivos bamilekés con un estilo moderno y funcional.
Estamos frente a Camerún que funciona!
Alrededor de Dschang podemos encontrar pueblos tradicionales, con varias jefaturas tradicionales y bellos paisajes como las plantaciones de té y los impresionantes Montes Bambutos.
Alojamiento en el albergue comunitario de una Jefatura tradicional (Chefferie)
MP (almuerzo incluido)
Día 6 REINO BAMILEKE – DOUALA (4h)
Desayuno y visita matutina de las plantaciones de té cercanas a Dschang. El clima privilegiado hace que en la región se cultive uno de los mejores tés de Camerún.
Tras la visita iniciaremos el camino de regreso a la costa atlántica.
Pararemos en mercados en ruta y llegaremos de tarde a la capital económica de Camerún.
Por la noche podemos salir por el centro para ver el ambiente nocturno de Douala by night.
Alojamiento en la Misión Baptista o similar
AD
Día 7 DOUALA - EDEA – RIO SANAGA – PONGO SONGO (2h)
Desde Douala partiremos hasta Edea, antigua ciudad colonial alemana asentada en los márgenes del río Sanaga, el más caudaloso de Camerún que muere en el Océano Atlántico.
Daremos un paseo por el centro de Edea a pie donde se mantienen varios edificios del periodo alemán y francés.Exploraremos el mercado donde podremos comprar fruta antes de internarnos en la selva.
Desde Edea cogeremos una piragua a motor que nos llevará hasta el pequeño poblado de Pongo Songo, habitado por la etnia de bantúes pescadores conocidos como pongo. Son el grupo más pequeño y desconocido de los 4 que habitan los márgenes del río Sanaga: bassá, bakoko, y marimbas. Nuestro objetivo es conocer esta etnia pescadora, su territorio, y compartir unos días en su paraíso fluvial. Cerca del poblado de Pongo Songo se está desarrollando un proyecto pionero en
Camerún de gestión medio-ambiental por parte de la población local. El objetivo es censar la población faunística de la Reserva de Douala-Edea, de la que destacan las poblaciones de chimpancés, colobos, y elefantes de selva (en peligro de extinción) y hacer un plan de desarrollo sostenible del turismo en la reserva para mejorar las condiciones de vida de los lugareños y a su vez proteger la jungla, los manglares, y la fauna que los habita.
Frente al poblado de Pongo Songo se pueden observar chimpancés acostumbrados a la presencia humana. Observarlos a distancia prudencial desde la piragua es una experiencia única!
Dedicaremos el día a la observación de los chimpancés y a las charlas con la población de Pongo
Songo. Antes de nada deberemos saludar al rey de los pongo y a los miembros del consejo tribal.
Noche en el Campamento de Pongo Songo (tiendas igloo baño de campaña)
MP (cena incluida)
Día 8 PONGO SONGO – CAMPAMENTO PIGMEOS - PONGO SONGO (3h en piragua y a pie)
Desayuno y visita de la casa de los ancestros, lugar de reunión y donde se inician los jóvenes pongo.
El grupo étnico pongo, de habla bantú ha habitado la región del río Sanaga desde el S-XVIII cuando llegaron desde las selvas del Congo, más al sur. Cuando se asentaron en esta región rica en pesca y caza encontraron otro pueblo cazador-recolector conocido como bakola o bagieli con los que iniciaron una relación comercial basada en el intercambio de pescado (los pigmeos no pescan en el gran río) y productos agrícolas (los pongo cultivan la tierra) por productos medicinales (los pigmeos son reputados curanderos), miel, y otros manjares del interior de la selva. Acompañados de un guía local traductor dejaremos atrás el mundo agrícola-pescador bantú, para adentrarnos en la selva virgen.
Cogeremos una piragua para llegar hasta el interior de la Reserva de Douala-Edea, uno de los últimos reductos del pueblo bakola. Caminata hasta uno de los campamentos de recolección de los pigmeos nómadas bakola. A través de un intérprete contactaremos con los habitantes del campamento y conoceremos aspectos de su vida cotidiana. Nos internaremos en la selva con los hombres y mujeres bakola para conocer las plantas y cortezas medicinales que usan los bakola para curar y observaremos las técnicas de recolección de miel.
Por la tarde regresaremos hasta Pongo Songo.
Noche en el Campamento de Pongo Songo (tiendas igloo baño de campaña)
PC
Día 9 PONGO SONGO – DELTA DEL RIO SANAGA – PONGO SONGO (1h en piragua de ida)
Desayuno frente al inmenso río tropical.
Saldremos en piragua motorizada hasta el delta del Sanaga, atravesando manglares y viendo a decenas de pescadores recolectando moluscos del fondo del río desde sus pequeñas y bellas embarcaciones artesanales. Los manatíes todavía se pueden observar en algunos tramos del río, pero no es tarea fácil el observarlos. Hay un momento que el río se encuentra con el Océano, formando un solo elemento, y es en ese choque que han surgido paradisíacas playas como debió ser el Caribe antes del boom turístico.
Kilómetros de arena que pisaremos como ‘robinsones’, y poblados aislados habitados por hombres y mujeres que viven de la selva, el mar, y el río. Aquí sólo se puede llegar en piragua, y eso se nota…no hay coches! Pasearemos relajadamente por la playa, respirando el aire yodado del gran mar, serpenteando los riachuelos provenientes de la jungla lustrada por las lluvias tropicales.
Charla con los pescadores nigerianos y ghaneses, llegados del oeste africano en busca de la riqueza piscícola de este delta generoso también conocido por gran cantidad de aves estacionales y residentes que aprecian los manjares de esa mezcla de aguas dulces y saladas.
Son sociedades comunitarias, con sus cocinas y ahumaderos de pescado compartidos, unos arreglando las redes, otros descansando en las hamacas, eso es vida… Después de comer un rico pescado fresco a la brasa regresaremos a nuestro campamento base de
Pongo Songo para pasar la noche junto a nuestros anfitriones.
Noche en el Campamento de Pongo Songo (tiendas igloo baño de campaña)
PC
Día 10 PONGO SONGO – RESERVA DOUALA EDEA – PONGO SONGO
Desayuno en este pequeño paraíso tropical.
Este día lo podemos dedicar a relajarnos junto al río, caminar por el pueblo, charlar con los aldeanos o también podemos hacer alguna excursión por el interior de la Reserva de Douala Edea.
Esta reserva forestal (bosque atlántico costero) tiene una superficie de unos 1.600 km² y Pongo
Songo está dentro del área protegida así que es una buena base para explorar su interior. La región está considerada por muchos biólogos como una región ‘de transición’ entre la selva ecuatorial y los primeros estribos del oeste montañoso. Está claro que el gran río Sanaga es una frontera natural para algunas especies de fauna y flora.
Observar fauna no es fácil ya que no hay pistas para hacer safaris ni tampoco se han habituado los animales a la presencia de humanos.
En cuanto a la fauna destaca la última población de elefantes de bosque entre Douala y Kribi, la población de manatíes africanos, bastante abundante en el río Sanaga, estuario y lagos de selva. El área forestal de la Reserva de Douala-Edea es un buen cobijo para importantes poblaciones de primates arborícolas en su mayoría. Actualmente se calcula que unos 200 chimpancés de la subespecie ‘central’ habitan la Reserva de Douala Edea.
Con un guía rastreador nos internaremos en el bosque para ver la diversidad de flora e intentar observar rastros de animales e igual cruzarse con algún esquivo colobo.
Noche en el Campamento de Pongo Songo (tiendas igloo baño de campaña)
PC
Día 11 PONGO SONGO – DOUALA (2h)
Desayuno y tras despedirnos de nuestros anfitriones partiremos hacia Douala.
Últimas compras y visitas en Douala. Una buena opción es el mercado de Kongo (telas y CDs de música camerunesa) y el mercado artesanal.
Podemos tomar algo en la Plaza de la Independencia, núcleo colonial con una interesante sala de exposiciones (arte camerunés contemporáneo) en el antiguo palacio del rey Douala Manga Bell.
Comida en uno de los restaurantes del puerto y descanso en la misión.
De tarde cena de despedida y partida al aeropuerto con el guía quien os dará instrucciones de donde pagar el impuesto de salida (según la hora de salida del avión tendremos habitación disponible en la misión batista de Douala)
Vuelo nocturno hacia Europa (aurrevoir le Cameroun!)
AD
Día 12 LLEGADA LA CIUDAD DE ORÍGEN
FIN DE NUESTROS SERVICIOS
Precio por persona
4-5 pax - 1.995 Euros
6-7pax - 1.875 Euros
8-10pax - 1.783 Euros
Suplemento individual: 200 Euros
Los precios incluyen
• Vuelo internacional y tasas aéreas (Calculadas a fecha 16 de enero. A re calcular en el momento de emisión de los vuelos)
• Transporte durante todo el recorrido chofer gasolina
• guía acompañante de habla francesa, inglesa o hispana (según disponibilidad)
• Alojamiento con desayuno (hoteles, albergues y tiendas de campaña)
• Pensión completa en las zonas tribales y remotas.
• Piraguas en el río Sanaga y en el río Faro
• Guías locales porteadores
• Excursiones al santuario de Pongo Songo, campamento pigmeo, Manengouba
• Entradas al Santuario de Pongo Songo
• Seguro de viaje y cancelación
Los precios no incluyen
• Comidas no especificadas
• Bebidas y agua mineral en todo el viaje
• visado (90 €)
• Tasas aéreas nacionales (15 €)